Propuestas para la población en condición de Vulneración

POBLACIÓN VULNERABLE:

Programa Todos Somos San Gil

Según Los indicadores simples establecidos para su medición la población vulnerable se cuantifica a partir del tipo de vivienda que habita, sean estas

 ANTECEDENTES

a) Viviendas inadecuadas: características físicas de viviendas consideradas impropias para el alojamiento humano como Viviendas móviles, o ubicadas en refugios naturales o bajo puentes, o sin paredes o con paredes de tela o de materiales de desecho o con pisos de tierra, en la zona rural el piso de tierra debe estar asociado a paredes de material semipermanente o perecedero. El 10,4% de la población de Colombia vive en una vivienda inadecuada para el alojamiento humano.

b) Viviendas con hacinamiento crítico: niveles críticos de ocupación de los recursos de la vivienda por el grupo que la habita. Se consideran en esta situación los hogares con más de tres personas por cuarto (excluyendo cocina, baño y garaje).

c) Según los resultados del censo 2005, el 11,1% de la población vive en hacinamiento crítico, disminuyendo en 4,3 puntos frente a los resultados del censo 1993 (15,4%).

d) Viviendas con servicios inadecuados: no acceso a condiciones vitales y sanitarias mínimas. En la cabecera, comprende las viviendas sin sanitario o que careciendo de acueducto se provean de agua en río, nacimiento, carrotanque o de la lluvia. En el medio rural, se incluyen las viviendas que carezcan de sanitario y acueducto y que se aprovisionen de agua en río, nacimiento o de la lluvia. El 7,4% de la población, vive en viviendas con servicios inadecuados.

e) Viviendas con alta dependencia económica: Personas que pertenecen a hogares con más de tres personas por miembro ocupado y cuyo jefe ha aprobado, como máximo, dos años de educación primaria. El 11,2% de las personas presenta una alta dependencia económica.

f) Viviendas con niños en edad escolar que no asisten a la escuela: necesidades Educativas mínimas para la población infantil. Considera los hogares donde uno o más niños entre 7 y 11 años, parientes del jefe que no asisten a un centro de educación formal. El 3,6% de las personas viven en hogares donde niños entre 7 y 11 años no asisten a un centro de educación formal; frente al censo de 1993, ha disminuido en 4,4 puntos.

g) Un aspecto importante nuestro municipio es la falta de una verdadera formulación y puesta en marcha de una política de respeto a la diversidad y derechos de los LGBTI, efectuar estudios que permitan realizar la caracterización de la población LGBTI, la implementación de acciones de formulación en la sociedad para la disminución de los niveles de homofobia y discriminación, la realización de campañas contra la Violencia Sexual y de Género en Mujeres y LGBTI.

 ESTRATEGIAS, PROGRAMAS, PROYECTOS, ACCIONES

a) Mejorar la percepción colectiva que se tiene con respecto a la pobreza, la cual es un poco pesimista mejorando factores de descomposición que afectan nuestra población.

b) Elaborar Programa de mejoramiento de vivienda urbana y rural para comunidades en viviendas inadecuadas.

c) Identificación de hogares con hacinamiento crítico, sin servicios de sanitario, de acueducto y luz eléctrica.

d) Gestionar programa de vivienda de Interés social para los sangileños más pobres.

e) Mejoramiento de sistemas de recolección de aguas lluvias almacenamiento y su potabilización.

f) Identificación de viviendas con alta dependencia económica, para priorizar apoyos de la tercera edad.

g) Apoyo al programa de mejoramiento de vivienda rural y urbana del nivel 1 y 2 del SISBEN.

h) Gestionar recursos para las entidades de reconocida trayectoria en su servicio que atienden a población vulnerable del municipio (Niños/as, adultos mayores, madres cabeza de familia, madres comunitarias, adictos).

i) Programas de protección a niños y jóvenes, tales como erradicación de la violencia intrafamiliar, del trabajo infantil, la prostitución y el abuso a menores, drogadicción, bullying, ludopatía, micrográfico; todos ellos articulados con los 

 

proyectos educativos en escuelas y colegios, mediante la creación de un observatorio de la niñez y los jóvenes en San Gil.

j) Crear la Mesa de Casos Urgentes para el seguimiento a los actos de vulneración de derechos humanos dentro de la comunidad L.G.B.T.I. en San Gil.

k) Realizar un diagnóstico situacional de la población LGTBI en cuanto a la garantía de sus derechos.

Pilares fundamentales

Fabian Aguillón Ballesteros

Fabián Aguilón nació en San Gil, Santander, en una familia trabajadora y honesta. 

Creció y se educó en San Gil en el colegio Liceo Los ángeles, donde tuvo un excelente rendimiento académico. Logró su bachillerato con honores en el Colegio San Carlos, terminó sus estudios como psicólogo en Unisangil - Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB y a sus 31  años se graduó como especialista en Nuevas Tecnologías de la Comunicación.

Dedica gran parte de su vida al ámbito social como líder y activista. Es coordinador de organizaciones sociales de jóvenes, campesinos y empresarios. 
Sus 12 años de vida profesional le facultan para desempeñar cargos públicos y coordinar programas de atención a la población en condición de vulnerabilidad. 
Fue docente de cátedra universitaria. Es tallerista y capacitador de temas relacionados con la paz, el conflicto armado, emprendimiento y desarrollo regional. 

“El camino es unirnos por la vida”
Fabián Aguillón Ballesteros